top of page
  • Foto del escritorFlossy

Piedra de alumbre


En estos tiempos, en los que parece que hay sobre todo en materia de cosmética y cuidado personal cierta tendencia de volver a los llamados "remedios de la abuela" he empezado a indagar sobre la piedra de alumbre que, aunque no sea algo nuevo, parece estar resurgiendo últimamente.


En mi caso fue debido a un problema de hipersensibilidad y reacción a los desodorantes tradicionales, lo que me llevó a interesarme por los usos y beneficios de esta sal mineral como una alternativa a los desodorantes. Realmente desde hacía años tenía que escoger cuidadosamente cualquier desodorante que quisiera utilizar, ya que la mayoría causaban reacción en mi piel. A lo largo de los años probé de todo, hipoalergénicos, sin alcohol, sin perfumes, spray, roll on, cremas y sticks, pero prácticamente todos me provocaban algún tipo de reacción en el mejor de los casos después de 6 o 7 aplicaciones, si bien no solía ser una reacción fuerte sí que era bastante molesta. Terminé encontrando una marca específica de desodorante que parecía no causarme esos problemas de picor y enrojecimiento de la piel tras su aplicación y durante muchos años permanecí fiel a dicha marca. Pero este verano, precisamente en los días más álgidos de una de las varias olas de calor que decidieron honrarnos con su presencia (que ya también es lo que se suele llamar saber escoger el momento) de repente mi "desodorante de toda la vida" también empezó a causarme esas molestias. Y es que parece ser, que con el uso prolongado el cuerpo puede llegar a reaccionar a los compuestos a los que supuestamente estamos acostumbrados y que no nos estaban causando ningún tipo de problema. Era, por lo tanto, el momento de buscar una alternativa eficaz y fue en esa búsqueda, consultando también con mi farmacéutico de confianza cuando me tropecé con la piedra de alumbre.


La piedra de alumbre es un mineral formado por alumbre de potasio (una sal doble de aluminio y potasio hidratado), de aspecto blanquecino y semitransparente. En el mercado solemos encontrar dos tipos básicos de piedra de alumbre, la natural y la sintética. La principal diferencia entre ambas es que la natural contiene potasium allum y suele ofrecer un aspecto algo menos traslúcido que la sintética. La piedra de alumbre sintética se obtiene a través de un proceso quimico con amonio y aluminio, su denominación es ammonium allum que aunque habitualmente se venda como "piedra de alumbre" no tiene nada que ver con la natural. Incluso ha habido algún estudio, no concluyente, que relacionaba la sintética con cancer de mama. Desde luego la opción más sana y preferente sin duda alguna siempre es la piedra de alumbre natural.


Barra de piedra de alumbre natural para su uso como desodorante

Con el uso de piedra de alumbre como desodorante natural e hipoalergénico, por supuesto que tampoco es que hayamos descubierto las Américas, ya que lleva utilizándose desde hace mucho tiempo en salud y belleza, hay quien afirma que desde la antigüedad. Aunque no se le puede considerar un antitranspirante en el sentido más estricto de la palabra al no inhibir la producción de sudor, sus propiedades antisépticas si que ayudan a mantener a raya diversos microorganismos, es además astringente contribuyendo a mantener la sequedad, así como hipoalergénico, por lo que la piedra de alumbre es sin duda una buena opción como desodorante natural. También, aunque menos conocidas actualmente, se le atribuyen propiedades que ayudan en los procesos de cicatrización y antiinflamatorias.


Entre sus principales usos, además del uso como desodorante natural (desodorante que además no mancha la ropa), podemos encontrar los siguientes:


  • Aplicada a las picaduras de insectos, debido a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a calmar el dolor y rebaja la inflamación.

  • Calma la piel después del afeitado o depilación por su poder antiséptico y astringente.

  • Cuidados del cutis, ayudando a combatir el acné e incluso utilizándola como tónico facial, ya que puede ayudar a controlar la producción de grasa en la piel.

  • Reducción de estrías al usarla como exfoliante durante el baño y después de aplicarte el jabón.

  • Blanqueamiento de la piel, por ejemplo en las axilas o la "línea de bikini".

  • En su presentación en polvo, disuelta en agua, también puede utilizarse como tratamiento de pequeñas úlceras y aftas bucales.

  • Puede ayudar a combatir el olor de pies y desodorizar zapatos.

  • Un uso sorprendente de la piedra alumbre es su uso en el lavado a mano de ropa.


Puedes encontrar la piedra de alumbre en herbolarios, parafarmacias y tiendas de cosmética natural en las siguientes presentaciones: En piedra o barra, en polvo o en spray.


A mí personalmente me parece una gran alternativa natural a los compuestos químicos que solemos utilizar en nuestra higiene diaria, siempre y cuando, eso sí, nos decantemos por la piedra de alumbre natural en lugar de la sintética.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page